Envíe esta página del Analisis de la obra de Mauricio Rizo a un amigo

Arte Nicaragüense

Análisis de la obra de
Mauricio Rizo Centeno

Mauricio Rizo

 

Mauricio Rizo es probablemente el mejor pintor masculino realista con el que cuenta Nicaragua actualmente. Sus temas incluyen figurativo, retrato, desnudos, paisajes, religioso, alegorías, bodegones y nocturnos.


Nace en San Pedro de Buculmay, Jinotega un 13 de Febrero de 1963, rodeado de paisajes espectaculares, y su genio nato hace que no necesite clases de arte para sobresalir. Tiene un enorme poder de observación y practica la pintura de memoria. Su deseo de superación en la pintura lo lleva a trabajar incansablemente buscando la perfección.


Con una personalidad alegre y jugetona sabe su posición en el mundo del Arte Nicaragüense, sinembargo ello no afecta su sencillez y perseverancia. Utiliza modelos vivos para sus trabajos teniendo una innata facilidad para la composición lineal en el diseño de sus obras destacando perfectamente los planos en el espacio aunque sin elegir un punto focal con cambios de intensidad en el color.


Rizo es un enamorado de la luz, el color, y sus cambios sutiles, logrando la armonía con una gama amplia de colores terciarios y análogos, sinembargo no vemos esa yuxtaposición de colores complementarios en su obra.

Sus paisajes tienen la cualidad de invitarnos a pasar a disfrutar la naturaleza y maravillarnos de su belleza. Su amor a Nicaragua se refleja en sus lienzos, su tierra y sus costumbres a la vez que su gente.

En su declaración artística, Rizo nos describe en palabras simples los conceptos de la luz y el color de Albert H. Munsell y sus conceptos de Hue (tonalidad pura del color) , value (sombras) y chroma (saturación) de 1905 en el Munsell color system.

Sus retratos y desnudos son un derroche de realismo con un desarrollo casi perfecto de la anatomía , en la cual utiliza esos cambios sutíles de luz que caracterizan sus paisajes.


En su pintura notamos la evolución del artista que domina su propia técnica y está implementando nuevos temas y retos. Es un artista preocupado unicamente por crear. Su forma de ver el mundo esta íntimamente relacionado con su arte y todo el mundo exterior lo relaciona con su pintura. Su genio lo ha llevado a descubrir por sí mismo las reglas de la pintura que tomo al hombre varias décadas, desde la perspectiva aereal descubierta por Leonardo Da Vinci a los contrastes del Chiaro-oscuro de Velazquez  y las impresiones de luz del siglo XIX.

Además de su pintura, Rizo es un excelente fotógrafo con muchos años de experiencia y ha incursionado en la escultura figurativa en barro y madera.

Dra. Gloria M. Sánchez Zeledón
Yoyita

Mauricio Rizo © Arte Nicaraguense, Sitio Almacenado y Administrado por Yoyita